Estella presentación Diagnóstico Externalización del Trabajo de Hogar

Nueva División Internacional Trabajo es el vehículo de un proyecto político que intensifica la explotación de las mujeres, y recupera formas de trabajo coercitivo que habíamos considerado extintas con la desaparición de los imperios coloniales.

También relanza la imagen de las mujeres como objetos sexuales y como criadoras, e instituye entre las mujeres una relación similar a la que mantenían las mujeres blancas y negras durante el apartheid en Sudáfrica.

En este universo capitalista globalizado un rol determinante, protagónico y cuestionados del sistema y que interpela al feminismo europeo en particular lo tienen las mujeres trabajadoras inmigrantes .

El empleo de mujeres inmigrantes en todo el mundo – que  por una modesta suma – limpian las casas, crían a los niños, cocinan y cuidan a los mayores, permite que las mujeres de clase media escapen de un trabajo que ya no quieren , y mantengansimultáneamente su nivel de vida.

De esta forma el género actúa como principio organizador del mercado laboral en los países de destino, reproduciendo y reforzando los patrones de género preexistentes que discriminan a las mujeres.

Pero no se trata sólo de que sean mujeres las que realizan estos trabajos, sino mujeres de ciertas clases, orígenes étnicos y/o nacionalidades. De esta forma, el género se entrecruza con otras formas de opresión para facilitar la explotación económica de las mujeres migrantes y relegarlas a condiciones de servilismo (domésticas) y desprecio social (trabajadoras sexuales.

Por esa razón la feminización de la migración internacional se comprende no sólo a partir de las “expulsiones” de mujeres desde las sociedades de origen sino que deben ubicarse principalmente en la naturaleza de lassociedadesde llegada.

Descargar aquí.

Estella Diagnóstico de la feminización y externalización del trabajo de cuidado del hogar,