La pobreza se extiende y afecta a un 9% de las niñas y niños de la CAV

En cuanto al colectivo inmigrante, cuatro de cada diez menores se encuentran dentro del 20% de la población más pobre. Atendiendo a la distribución de niños y niñas inmigrantes según la renta, la mitad se encuentran entre los dos tramos de renta más baja.

El informe pone el acento en el sistema educativo y afirma que el sistema vasco «tampoco sirve para igualar las diferencias de origen de sus alumnos», por lo que Save the Children aprecia «una gran brecha de rendimiento escolar» según el origen socioeconómico y cultural del alumnado. Así, apunta que el alumno autóctono tiene una puntuación media 1,2 veces superior al de origen inmigrante. Resulta asimismo significativo que la brecha entre niños nativos e inmigrantes es la más alta de todo el Estado y una de las más altas de la OCDE.

Los datos de repetición escolar revelan una alta concentración de repetidores en ciertos centros educativos y señalan que la posibilidad de repetir para un niño de ingresos bajos es 2,4 veces superior a la de un niño con ingresos altos, incluso teniendo las mismas competencias de lectoescritura y matemáticas. La organización alerta también de que los hogares de origen inmigrante se ven excluidos de procesos de aprendizaje adecuados.

 

Origen: La pobreza se extiende y afecta a un 9% de las niñas y niños de la CAV