Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

8.800 habilitaciones para trabajadoras extranjeras en enero

El Gobierno Vasco confirmó que las habilitaciones excepcionales para trabajadoras de hogar que realizan tareas de cuidado alcanzará a todas las trabajadoras en número superior a 8.800 de acuerdo a los datos obrantes en el área de Empleo y Politica Social. Las integrantes de Malen Etxea , Jessica Guzman Correa y Silvia Carrizo Fernández, se reunieron con el director de Empleo y Politica Social, Emilio Sola y su equipo técnico para concoer la forma en que se aplicará el Acuerdo del 19 de octubre de 2017 del C onsejo terrotproal del Sistema de Autonomía y Atencióna lade Dependencia.

En relación a la materia del área, y en el tema específico de las trabajadoras inmigrantes que  desempeñan funciones de cuidadoras con contratos de trabajadora de hogar se informó que sin ningún trámite adicional, todas recibirán vía correo postal la habilitación correspondiente para trabajar en atención sociosanitaria en domicilio. Esta habilitación excepcional y perpetúa será automática para las trabajadoras que  al 31 de diciembre de 2017 computen 2.000 horas de trabajo,o 3 años en los últimos 12 . Las fuentes de gobierno adelantaron que en esta situación tienen identificadas 8.800 trabajadoras que recibirán la habilitación, una vez que el acuerdo sea publicado en el BOE. No obstante,  habrá una nueva instancia de acreditación excepcional para las trabajadoras que por razones diferentes no presenetaron el informe de vida laboral en octubre pasado, o bien los requisitos de 2.000 horas se acreditaron posterior  a ese fecha, con la cual se abre el espectro de trabajadoras habilitadas.

Con respecto a las habilitaciones provisionales, se otorgarán a todas las trabajadoras que no alcancen los requisitos y estará vigente hasta 2022, fecha en que tendrán que haber acreditado módulos de formación. Con respecto a la formación los técnicos del área de educación delinearon las directrices del plan estratégico en elaboración sobre esta materia, apuntado que se busca una solución integral que iría por la vía de la formación continúa y adaptada a las necesidades personales, con jornadas presenciales en sábados y domingos atendiendo a las necesidades reales del sector.

La presidenta de Malen Etxea, Jessica Guzman Correa, expusó ante los funcionarios la realidad del sector de cuidados en los hogares por la trabajadoras inmigrantes internas, y la necesidad de que la calidad de los cuidados, vaya de la mano de trabajos dignos y justos en salarios y jornadas, coincidiendo los presentes en que ese es el camino que  deben transitar todos los sectores involucrados para asegurar cuidados de calidad en el País Vasco.

Desde la Asociación Malen Etxea, creemos que este un gran paso, en el reconocimiento del trabajo en este país de las mujeres inmigrantes, que en el regimen de interna son el 95 por ciento de las trabajadoras y que debe ser el punto de partida para mejorar efectivamente las condiciones del sector, comenzando por la separación de trabajo de hogar del de cuidados porque el  tratamiento del servicio doméstico como un todo indiferenciado, sin distinguir entre modalidades de prestación, mantiene en la sombra la demanda social de cuidado y el déficit de cuidadoras Significa, en la práctica, que una parte de este trabajo, especialmente el relacionado con los cuidados, no es reconocido como tal y continúa desatendido por las políticas públicas, además de por las estadísticas laborales y por los indicadores de actividad económica.