Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Estella presentación Diagnóstico Externalización del Trabajo de Hogar

Nueva División Internacional Trabajo es el vehículo de un proyecto político que intensifica la explotación de las mujeres, y recupera formas de trabajo coercitivo que habíamos considerado extintas con la desaparición de los imperios coloniales.

También relanza la imagen de las mujeres como objetos sexuales y como criadoras, e instituye entre las mujeres una relación similar a la que mantenían las mujeres blancas y negras durante el apartheid en Sudáfrica.

En este universo capitalista globalizado un rol determinante, protagónico y cuestionados del sistema y que interpela al feminismo europeo en particular lo tienen las mujeres trabajadoras inmigrantes .

El empleo de mujeres inmigrantes en todo el mundo – que  por una modesta suma – limpian las casas, crían a los niños, cocinan y cuidan a los mayores, permite que las mujeres de clase media escapen de un trabajo que ya no quieren , y mantengansimultáneamente su nivel de vida.

De esta forma el género actúa como principio organizador del mercado laboral en los países de destino, reproduciendo y reforzando los patrones de género preexistentes que discriminan a las mujeres.

Pero no se trata sólo de que sean mujeres las que realizan estos trabajos, sino mujeres de ciertas clases, orígenes étnicos y/o nacionalidades. De esta forma, el género se entrecruza con otras formas de opresión para facilitar la explotación económica de las mujeres migrantes y relegarlas a condiciones de servilismo (domésticas) y desprecio social (trabajadoras sexuales.

Por esa razón la feminización de la migración internacional se comprende no sólo a partir de las “expulsiones” de mujeres desde las sociedades de origen sino que deben ubicarse principalmente en la naturaleza de lassociedadesde llegada.

Descargar aquí.

Estella Diagnóstico de la feminización y externalización del trabajo de cuidado del hogar,