Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Estudiarán las propuestas de Malen Etxea para trasladarlas a la Diputación

Las representantes de Malen Etxea, Reyna Bellorin Montiel, Jessica Guzman Correa y Silvia Carrizo expusieron ante la comisión de igualdad para mujeres y hombres de las Juntas Generales de Gipuzkoa la situación de las trabajadoras de hogar, el trabajo que desde hace 14 años reliza la organziación en defensa de los derechos de las mujeres inmigrantes, el trabajo desarrollado desde 2012 en la Casa Albergue Malen Etxea de Zestoa, y los desafíos de la organziación para el presente año.

En este sentido  Malen Etxea planteó la creación de espacio de economía social y solidaria que concentre las múltimples actividades y emprendimientos que llevan las socias y el reconocimiento de los aoportes jubilatorios de las trabajadoras de Nicaragua y Honduras a través de convenios bilaterales con los respectivos paíse, marcando que estas  dos cuestiones son importantes para las socias pero invisible para el resto de la sociedad. Las portavoces explicaron que a lo largo de estos años, se invirtió  en formación; en  línea de empoderaiento y autonomia econmica.

«Hemos adquirido máquinas , se han formado compañeras en diferentes disciplinas. Diseño. Yoga estitecistas, creado un especie de empresa de servicio de cattering para eventos que funcionan todo en los márgenes, en la economía sumergida etc. Pero hoy nos damos cuenta que es el momento en que todo esto hay que aterrizarlo en un espacio que sirva de desarrollo de estas potencialidades, y que sirva de ejemplo practico de economía alternativa».

El segundo desafío es poner la mirada sobre la situación de las mujeres inmigrantes que llevan años trabajando y cotizando aquí y por su edad es muy difícil que puedan mantenerse en los trabajos actuales. La realidad es que nadie contrata a una mujer de 50 o 60 años para que cuide a una de 80 . ¿ que pasa con la vida laboral de estas mujeres? En el caso de las trabajadoras de Nicaragua y Honduras y otros países no pueden conmutar los aportes previsionales en su país de origen con lo cual  su vida laboral queda cortada en periodos, se solicitó que a través de las respresentaciones de los partidos se inste al gobierno Estatal la firma de convenios bilaterales para el reconcoimiento de los años trabajados por las mujeres  en España.

La peticiones presentadas para acciones a nivel de Estado, Gobierno Vasco y Territorio Histórico de Gipuzkoa fueron evaluadas como de «sentidocomún » por las y los integrantes de la comisión y acordaron evaluarlas en conjunto para darles curso .