Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Habilitación Excepcional para las trabjadoras internas de cuidados

El acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia acordó la «habilitación excepcional» para las auxiliares de ayuda a domicilio y asistentes personales  que al 31 de diciembre de 2017 acrediten experiencia de 3 años y un mínimo de 2000 horas trabajadas en la categoría profesional correspondiente y una habilitación provisional para las que no reunan los requistos pero se comprometan a realizar la formación antes del 31 de diciembre 2022.

Esto respondería  una de las demandas realizadas por la Asociación Malen Etxea en cuanto a la «habilitación excepcional» para todas las trabajadoras que vienen realizando este trabajo. Los puntos a considerar, el acuerdo tiene fecha de 19 de octubre, pero no esta publicado en el Boletín Oficial, no hace referencia a como se van a acreditar las 2000, expresamente no establece si se consideraran los cotratos de empleadas de hogar como justificante de categoria profesional para atención sociosanitaria en domicilio que es el reclamo de nuestra organización.

La presidenta de Malen Etxea, Jessica Guzman Correa, se reunión con representantes del sindicato ELA, Jone Bengotxea e Iñigo Zabaldía, quienes informaron que según las reunidas que ellos mantuvieron con el gobierno vasco, el acuerdo alcanzará de forma directa a las trabajadoras de hogar internas ( las trabajadoras inmigrantes) y que se habría una vía para los casos que no pudieron acreditar las horas en el proceso abierto en octubre porque no recibieron la carta a tiempo, no alcanzaron a juntar los papeles etec. Situaciones que las trabajadoras inmigrantes conocen en primera persona.

Este acuerdo trae algo de tranquilidad, pero no como decimos no alczanza para garantizar igualdad y equidad, como tampoco responde a la demanda de trabajo digno para las cuidadoras, que es un trabajo jornalizado: diurno – nocturno y festivos , de 14 pagas , en régimen general, con derechos a prestación de desempleo y otras.

Por ulitmo, la alegaciones presentadas por Malen Etxea al proyecto de la Diputación Foral De Gipuzkoa en relació a la categorización profesional de las personas asistentes personales de la PEAP la respuesta de recibida de parte de la diputada del departamento de Politica Social, Maite Peña Lopez va en la línea del mencionado acuerdo aclarando que «en dicho acuerdo, además de determinar las cualificaciones profesionales, se regulan las habilitaciones provisionales y extraordinarias, pudiendo habilitar para el desempeño del trabajo hasta finales del 2022 a las personas que actualmente se dedican a ello. Por lo tanto, la regulación sobre este tema proviene del Estado. No obstante, el Gobierno Vasco se encargará de conceder las habilitaciones, por ser de su competencia. Mientras el Gobierno Vasco no empiece a conceder esas habilitaciones, en Gipuzkoa no se requerirá dicha documentación para poder aprobar la prestación.