Eso no lo gano ni yo

8 Marzo Día Internacional de la Mujer y 30 de Marzo de la Trabajadora de Hogar

Desde la Asociación Malen Etxea de Mujeres Inmigrantes queremos aprovechar esta fecha para recordar que históricamente el trabajo doméstico estuvo vinculado a la servidumbre; definido por clase y posición social; origen étnico y género, situación que se mantiene hasta la actualidad. A diferencia de la esclavitud del siglo XVIII , hoy las “sirvientas” cobran un salario, pero las condiciones en que trabajan son la esclavitud del Siglo XXI .

El capitalismo globalizado no solo hizo una Nueva Diviisón Internacional del Trabajo sino que internamente hizo una división desigual del trabajo, por medio del uso del salario que proporciona poder a los asalariados sobre los no asalariados; mediante la institucionalización del sexismo y el racismo que el capitalismo naturalizó y masificó a través de la organización de regímenes laborales diferenciados y que fueron aceptados desde el principio. Un ejemplo de esto es la historia de las reformas laborales. La ley para las trabajadoras de hogar y de la ley de extranjería .

Por eso este año desde Malen Etxea poner en el centro del debate las relaciones que se generan en la sociedad vinculadas al trabajo de neo esclavitud que supone el trabajo de hogar en régimen de interna. El trabajo reproductivo, el trabajo de cuidados esta en el centro de la crisis y como lo resolvemos nos define como sociedad, nos define ideológica y políticamente a todos los actores politicos y sociales.

Cuando reivindicamos un salario de 1200 euros, 14 pagas, vacaciones, días festivos, fines de semana libre y la parte empleadora responde “eso no lo gano ni yo” ¿qué esa diciendo?. Esta dejando claro que las trabajadoras inmigrantes, no merecen un salario, no se la reconoce como trabajadoras en igualdad al resto de las trabajadoras y eso solo se entiende desde clasismo y racismo; porque ni yo incluye “yo que soy de acá “ y en resumen tengo “mas “derechos” dejando ímplícito que no somos ni podemos ser iguales .

En este marco del Día Internacional de la Mujer y el Dia Internaciona de la Trabajadora de Hogar

Demandamos en el marco general

La Ratificación del Convenio 189 de la OIT

Reconocimiento de la vida laboral integra de las trabajadoras extranjeras. ( derecho a la jubilación sumando todos los años de su vida laboral)

Derecho al paro

En el marco contractual

Reconocimiento de un salario mínimo de 1200 euros para las trabajadoras de hogar internas

14 pagas anuales, reconocimiento de los días festivos y de descanso laboral.

Empadronamiento

Atención y prevención de la salud física y mental de las trabajadoras cuidadoras

Respeto y buen trato.