En la lógica capitalista , como lo expresaba Simone de Beauvoir, » el trabajo es lo único que puede puede garantizar ( a la mujer) una libertad completa» desde la mirada feminista del marxismo decimos » el salario nunca liberó a nadie» una y otra mirada son ciertas, son lógicas, pero nos anclan en los razonamientos del Siglo XX, nos llaman a razonar y a pensar sobre un concepto de trabajo que no exsiste en este tiempo, que responde a lógica de devastación del planeta y la vida, y lo que es peor genera frustración, y nos resta fuerza para la creatividad y el cambio, pero este es un tema para hablar entre todas las actoras y actores sociales de la comunidad.
Este 1º de Mayo, queremos desde Malen Etxea hablar de las trabajdoras inmigrantes en el País Vasco ( o Europa si se prefiere) en que representan y porque no estaremos en las manifestaciones convocadas por los sindicatos «mayoritarios» que llenarán las calles de las principales capitales de este país y de las comarcas. Las mujeres inmigrantes como «exiliadas del neoliberalismo» , definición realizada por María Galindo a fines del Siglo XX, nos incorporamos al mercado laboral europeo en el nicho que esta sociedad entiende nos corresponde y que además debemos agradecer . La sociedad vasca exige a las trabajadoras inmigrantes : obediencia y sumisión. Obediencia al orden capitalista -patriarcal y sumisión a la clase que domina.
Cuando la crisis golpeó las vidas de los trabajadores y trabajadoras europeos y descubrieron por magia de las subprime, que su Estado de Bienestar obrero era una condena perpetúa a la sujeción capitalista y a lo que el OCDE y G-20 dicta, los grandes sindicatos se dedicaron mucho tiempo a defender a ( sus) trabajadores o mejor dicho «las aportaciones » de los trabajdaores. En ese tiempo prescindieron de las masas de desocupados que ganaban las calles y que dejaron al arbitrio del LANBIDE y el INEM . Tuvieron que pasar muchos años para que se dieran cuenta que habían perdido trabajadores, a los trabajadores sin empleo , a las y los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y que hoy representan lo que quedan de la convivencia capital -trabajo, que creo la ilusión burguesa de la social democracia europea, y son incapaces de representar los intereses las trabajadoras y trabajadores del siglo XXI.
En este escenario del mundo laboral, de multinacionales cada vez más poderosas y revestidas de impunidad; de masas de trabajadores sin representación por la complicidad patronal -sindical y el retroceso salvaje de los derechos humanos básicos, las trabajadoras inmigrantes no existen, porque para estos factores de poder, el trabajo que realizan, simplemente no es trabajo.
Las trabajdoras inmigrantes luchamos por nuestros derechos como trabajadoras, y lo hacemos exigiendo condiciones de igualdad, respeto y reconocimiento de nuestras luchas y demandas, porque no nos aclanza ni nos complace que en comunicado se hable de » precariedad laboral», queremos que se hable de explotación , no alcanza que digan » trabajo digno», queremos que se exija el fin del trabajo esclavo de 24 horas; no queremos solo un salario «mínimo» queremos equiparación salarial si creemos firmemente que todos los trabajos son iguales. N o queremos más puestos de trabajo con los métodos de producción actuales, queremos reparto de las horas laborales y de estos y muchos otros temas se compone nuestra agenda de demandas que vamos tejiendo con muchas otras nadies que habitamos los márgenes, el no mundo del establishment.
Por muchos día de lucha !!! ..