La crisis provocada por el Covid 19 y todas sus variantes afectó directamente la vida, la salud y la economía de las personas. De hecho los diez hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna, mientras que los ingresos del 99 % de la población mundial se han deteriorado según el informe «Las desigualdades matan» presentado por @Oxfam Intermon.
Malen Etxea no es ajena a esa realidad y entre marzo de 2020 y diciembre 2021 hemos triplicado las plazas disponibles para acoger, acompañar a mujeres inmigrantes que por múltiples razones vinculadas a su condición migratoria y la falta de trabajo se encuentran sin posibilidad de acceder a una vivienda/ habitación compartida y quedan expuestas al abuso y la explotación laboral en los servicios de cuidado en domicilio y las ayudas a compañeras sus hijas e hijos para cubrir necesidades básicas ahí donde la red social institucional no alcanza.
Nuestras casas de acogida de Urola Kosta ( Zestoa, Azpeitia y Zumaia) conforman una red que crea espacios seguros, libres de violencia y para prevenir la explotación laboral de las mujeres inmigrantes en los servicios de cuidado en domicilio en el País Vasco, pero la misma crisis esta dejando al descubierto la situación de las mujeres inmigrantes trabajadoras mayores de 55 años a quienes le cuesta la reinserción y en muchos casos sufren enfermedades crónicas derivadas de su trabajo como cuidadoras: dolores de espaldas, y articulaciones, trastornos del sueño entre otras. En actualidad el 43 por ciento de las plazas de las Casas de Acogida están ocupadas por este grupo de mujeres y necesitamos poder garantizar por un tiempo más las casas abiertas y para eso necesitamos la ayuda y la colaboración de todos. Gracias ! Eskerrik Asko
Hace tu donación acá:
Casas de Acogida Malen Etxea, entornos seguros de migración – iHelp | Crowdfunding Solidario