Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Celebramos nuestros 20 años

Ha sido un camino de muchos pasos firmes, en nuestras ideas de vida, mujer, migrante, pobre y sola .No es fácil mantenerse tranquila en una sociedad desconocida. Pero cuando se juntan un grupo de pensadoras con las mismas necesidades y aspiraciones es posible que ese panorama desolador surja una esperanza.

Así nació » Malen Etxea», cuyo nombre significa : Malen, mujer en lengua Mapuche y Etxea, casa en Euskera. La semilla se germinó en Lasarte y luego nos asentamos en Zumaia. Es aquí donde hemos echado raíces y donde celebramos estos 20 años de trabajo por la dignificación del trabajo de los cuidados , el fin del trabajo de interna del hogar y la visibilización de los derechos de las personas migrantes.

Silvia Carrizo, fundadora de Malen Etxea, mencionó que en estos 20 años han trabajado mucho para visibilizar el trabajo de las trabajadoras inmigrantes en el País a Vasco, «sobretodo para las que están en el sector de los cuidados, trabajamos para mostrar que supone vivir en esa irregularidad, para denunciar la explotación laboral que se ejerce sobre las trabajadoras inmigrantes, y trabajamos mucho y seguimos trabajando para que este sistema cambie«.

En esa evolución de la organización, Carrizo agregó que «existe la necesidad de que se trabaje por una igualdad real de oportunidades los niños y las niñas de las mujeres migrantes».

Por su parte la presidenta de Malen Etxea, Jessica Guzmán resaltó la inclemencia del tiempo en la vida de las mujeres, porque en 20 años los cuerpos, energías y condiciones de vida de las mujeres han cambiado. Instó a que se creen políticas públicas donde sean incluidas para evitar que tengan una vejez precaria y las que están en el mercado laboral tengan condiciones dignas.

«Nosotras estamos a pie de calle, conocemos la realidad de las compañeras y cuando uno se entera de los problemas de las compañeras  uno no puede estar quieta, sale la fuerza, la energía de adentro para tratar de cambiar todo esto. Por eso  insistimos en la incidencia política que es importante pero también en la calle, en las casas con las compañeras, porque ahí está el futuro».

Guzmán recordó que las mujeres inmigrantes se convirtieron en el relevo de las mujeres locales en el sector de los cuidados, y mantener esa tendencia es un reto, porque las condiciones no son favorables por ello es necesario que se desarrollen políticas económica, sociales y profesionales para este sector.

«Hay que entender nadie sobra y todos somos importantes que nuestro granito de arena también está para los cambios, hemos revolucionado y entre todos podemos hacer un cambio. Las que vienen saben que van a trabajar en cuidados pero ya no es tan atractivo quedarse en los cuidados, vienen con perspectivas de trabajar en otras cosas por eso es importante darle el valor a los cuidados», dijo Guzmán, durante su intervención en la celebración de 20 años de Malen Etxea.

En esta celebración que realizamos el 31 de mayo en la Casa de la Mujer en Zumaia, nos acompañaron autoridades del Gobierno Vasco, funcionarios de los ayuntamientos de Zumaia, Zestoa, Azpeitia y Azkoitia, organismo internacionales pro derechos humanos, sindicalistas, feministas, activistas sociales, nuestras socias, amigos y familiares.

Agradecemos la confianza, apoyo y acompañamiento de cada una de las personas que han hecho posible que Malen Etxea sea un espacio de crecimiento, aporte positivo y muchos valores en la vidas de las mujeres inmigrantes.