Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Las mujeres inmigrantes tiene derecho a una vida que merece ser vivida

La asociación Malen Etxea de mujeres inmigrantes, representada por su presidenta Jessica Guzman Correa y la socia fundadora SIlvia Carrizo, comparecerán hoy  ante la comisión de Empleo y Politica Social del Parlamento Vasco, para presentar el informe “Transfomar la Realiad: derechos iguales para todas “ y exigir concretamente lo siguiente
1 Se atienda a la realidad de las trabajadoras inmigrantes y que en el marco de las ayudas y subvenciones que prestan para la atención de las personas dependientes no se acepten contratos de hogar como base de la contratación sino la categoria de cuidadora en domicilio y que se garantice la jornada laboral de 40 horas semanles. Pedimos que el gobierno no avale con su silencio la esclavitud.
2. Que controle las agencias de empleo y al propio LANBIDE . Que Lanbide no sea un medio que avale la explotación y las condiciones laborales al margen de la ley. Con esto queremos decir que Lanbide no puede ofrecer empleo de interno 24 horas, sin salidas , sin pagas, que debe ser el primero en explicar a quien quiere contratar una trabajadora que la jornada son 40 horas semanales, 14 pagas y vacaciones como minimo de garantía de trabajo digno.
3. que se organice una campaña institucional resaltando que no es admisible en el Siglo XXI el trabajo de interno, que el trabajo de interna es un resabio de la servidumbre del siglo XIX solo justificado desde la organización clasista y racista de la sociedad europea.
El ejemplo más claro es la realidad, las internas son mujeres inmigrantes, mujeres pobres, mujeres no vascas, mujeres de otros orígenes, y por tanto la sociedad asume que no tienen derecho a una vida propia.
En otro plano y entendiendo las limitaciones de las competencias autonómicas pedimos que en los espacios que tienen en el Congreso de los diputados o de intersección con el Gobierno Estatal se insista en la ratifiación del Convenio 189 de la OIT y que insten al Gobierno Estatal a firmar convenios bilaterales por reconocimiento de la Seguridad Social con aquellos países de origen de miles de mujeres inmigrantes.Caso Nicaragua y Honduras.
Concretamente pedimos que intercedan para que el Gobierno Estatal, lleve en su agenda este punto a la XXVI cumbre Iberoaméricana de Jefes de Estado que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Guatemala.
Desde la Asociación Malen Etxea de Mujeres Inmigrantes, invitamos a las fuerzas políticas, agentes sociales, al movimiento feminista a abrir un debate profundo y transformador de la nuestra sociedad para que la igualdad de derechos y desarrollar una vida que merezca la pena ser vivida sea una oportunidad para todas y no el privilegio de unas pocas. Eso sería Transformar la Realidad: derechos iguales para todas