Close

Login

Close

Register

Close

Lost Password

Malen Etxea: 20 años defendiendo los derechos de las mujeres inmigrantes en España

Entrevista publicada en :vocesyapuntes.com

Silvia Carrizo, periodista y fundadora de Malen Etxea, habla sobre la labor de la organización en Zumaia, España, enfocada en proteger los derechos de las trabajadoras migrantes y ofrecer apoyo integral a las mujeres en situaciones vulnerables.

En una entrevista con Voces y Apuntes, la periodista Silvia Carrizo nos comparte su experiencia y la labor realizada en Malen Etxea, una organización que fundó y en la que trabaja en Zumaia, España, dedicada a cuidar los derechos de las mujeres inmigrantes

“Malen Etxea es una organización que tiene su sede en el País Vasco, de la que soy socia fundadora. Defendemos los derechos de las trabajadoras migrantes en Europa. La migración es un fenómeno natural; las personas migramos desde que salimos de las cavernas, y es un derecho humano universal reconocido. Sin embargo, los países hegemónicos y centrales tienen políticas represivas que generan abusos, desigualdades y violaciones de los derechos humanos”, explica Carrizo.

Cuando llegó a España, Carrizo se dio cuenta de la necesidad de una organización que apoyara a las mujeres migrantes. “A partir de ahí fui juntando a las mujeres para crear esta organización, que ya cumple 20 años. Los procesos migratorios no son fáciles y necesitan apoyo. Hoy somos muchas las organizaciones que apoyamos a la gente que va llegando”, señala.

Carrizo destaca que todas las personas buscan seguridad, salud, educación y trabajo. “Estas son obligaciones del Estado, pero muchos países generan movimientos migratorios, especialmente en Centroamérica, debido a la violencia de las maras”, agrega.

Hoy, Silvia Carrizo es la coordinadora y asesora de Malen Etxea, llevando adelante el asesoramiento jurídico en materia de extranjería y laboral, y ayudando con los trámites de residencia. “La ley de extranjería en España es muy cruel con la gente”, afirma.

Además, Malen Etxea tiene un trabajo de acogida con dos casas para mujeres en situaciones conflictivas y realiza asistencialismo, entregando ropa y comida a familias migrantes en dificultades. “Hacemos mucha incidencia política y tenemos una larga trayectoria poniendo estos temas en agenda y siguiendo insistiendo”, concluye Carrizo. Escuchá la entrevista completa.